martes, 15 de abril de 2014

¿Sabes que es la rinitis alérgica en niños?

Rinitis alérgica en niños



La rinitis alérgica se presenta generalmente en la infancia y es causada por una reacción inmunológica a diversos alérgenos en la mucosa nasal.

¿Qué es la rinitis?
La rinitis es una inflamación de las mucosas de la nariz. 

Los síntomas más comunes de la rinitis son picor en la nariz, ojos rojos, tos, secreción acuosa de la nariz y/o de los ojos, nariz tapada y estornudos.

La rinitis alérgica puede ser: 
  • Estacional. Los síntomas de la rinitis alérgica estacional se producen en primavera, verano y/o principios del otoño. Es causada por la sensibilidad al polen de árboles, arbustos y flores o a las esporas de moho del aire. También es conocida como fiebre del heno.
  • Perennes. Las personas con rinitis alérgica perenne experiencimentan los síntomas durante todo el año. Está causada por la sensibilidad a los ácaros del polvo, pelo de animales, esporas de moho,...

¿Qué causa los síntomas de la rinitis alérgica? 
Cuando una persona sensible inhala un alérgeno (sustancia que causa la alergia) su sistema inmunológico reacciona de manera anormal y exagerada. 

El alérgeno se une a anticuerpos, tipo inmunoglobulina E, que se unen a las células que producen histamina y otros productos químicos. La histamina dilata los vasos sanguíneos de la nariz y provoca los síntomas de la alergia como la secreción nasal, los ojos llorosos y el picor. 


¿Cómo se trata la rinitis en los niños?
Los medicamentos para la rinitis alérgica son muy eficaces y mejoran la calidad de vida de los niños con alergia. Es importante el tratamiento de la rinitis alérgica, ya que si no se trata puede conducir a condiciones más graves como el asma.

Algunos de los medicamentos para el tratamiento de la rinitis alérgica en niños funcionan bloqueando los alérgenos mientras que otros reducen la inflamación. 

Una vez que se diagnostica la rinitis alérgica, las opciones de tratamiento son:
  • Evitar o limitar la exposición a los alérgenos. Muchas veces es difícil evitar la exposición a las sustancias que desencadenan la rinitis, aquí te dejamos algunos consejos para disminuir la exposición:
    • Mantener las ventanas cerradas y, si es posible, usar el aire acondicionado en verano. 
    • Evitar colgar la ropa en el exterior para que se seque. El polen puede adherirse a las toallas y las sábanas. 
    • El aire suele tener mayores concentraciones de polen y moho en las primeras horas de la mañana. Evite las actividades al aire libre en estos momentos.
  • Medicación. Los medicamentos ayudan a reducir la congestión y la secreción nasal, los estornudos y el picor. Están disponibles en muchas formatos, incluyendo pastillas, aerosoles nasales y gotas para los ojos. Algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios, como somnolencia, por lo que lo mejor es consultar a un médico antes de tomarlos.
  • Inmunoterapia (vacunas contra la alergia). Se trata de un tratamiento que tiene como objetivo modificar el sistema inmunológico, haciendo que no reaccione a los alérgenos. 
Normalmente consiste en inyecciones subcutáneas que contienen el alérgeno al cual el niño está sensibilizado. Se van administrando cantidades crecientes del alérgeno hasta que el niño ya no experimenta síntomas de alergia asociados a esta sustancia. Con este tratamiento se consigue que los síntomas de la alergia sean menos graves y que se necesite menos medicación.
Debido a la posibilidad de reacciones alérgicas graves no se suele considerar como un posible tratamiento para los niños pequeños .


¿Es necesario el tratamiento de la rinitis alérgica?
Si la rinitis no se trata puede desencadenar complicaciones como:
  • infecciones del oído.
  • sinusitis.
  • dolor de garganta.
  • tos.
  • dolor de cabeza.
  • alteración de los patrones de sueño.
  • fatiga.
  • irritabilidad.
  • bajo rendimiento escolar. 
  • crecimiento facial alterado.
  • problemas de ortodoncia . 



Temas relacionados con: ¿Sabes que es la rinitis alérgica en niños?

viernes, 4 de abril de 2014

¿Es normal que un niño ronque?

¿Es normal que un niño ronque?



¿Cómo puede alguien tan pequeño hacer esos ruidos mientras duerme? 

Los niños pequeños tienden a ser más ruidosos al respirar, debido a que sus vías respiratorias son muy estrechas y suelen estar llenas de una gran cantidad de secreciones. 

¿Por qué roncan los niños?
El ronquido es un ruido que se produce durante el sueño cuando el niño está respirando y hay una obstrucción del flujo de aire a través de la nariz y garganta. El sonido que se escucha es la vibración de ciertas estructuras de la boca y la garganta con el paso del aire.

La mayoría de las veces, estos sonidos disminuyen gradualmente a medida que las vías respiratorias del bebé crecen y que aprende a tragar el exceso de saliva. Aunque a veces el ronquido puede ser un indicio de que puede haber algún problema en las vías respiratorias. 
  • Infecciones respiratorias altas. Los resfriados, gripe y alergias causan mucosidad que obstruye las vías respiratorias, y crea turbulencia en el flujo de aire a su paso por la garganta. 
  • Adenoides o amígdalas agrandadas. Las adenoides y las amígdalas son dos estructuras de tejido linfático que protegen frente a las infecciones. Cuando se infectan y se inflaman aumentan de tamaño, lo que hace que interfieran en el paso del flujo de aire y causen los ronquidos .
  • Apnea obstructiva del sueño. Se trata de una condición más grave en la que los ronquidos son interrumpidos por pausas en la respiración. Las pausas en la respiración pueden durar diez segundos o más, y pueden ocurrir muchas veces durante la noche.

¿Qué hacer para reducir los ronquidos de un niño?
  • Lavados nasales. Uno de los mejores remedios caseros más fáciles para que el niño pueda respirar más fácilmente es hacer lavados nasales con suero fisiológico o alguna solución salina. También puede ser de ayuda el uso de un aspirador nasal para aspirar el exceso de secreciones.
  • Elevar la cabeza del niño mientras duerme podría ayudar a aliviar la congestión y despejar las vías respiratorias.
  • Uso de un humidificador para humedecer el aire de la habitación del niño también puede ser útil para favorecer la respiración.



Temas relacionados con: ¿Es normal que un niño ronque?

jueves, 3 de abril de 2014

7 claves para aumentar el vínculo madre e hijo

7 claves para aumentar el vínculo madre e hijo

Con el corte del cordón umbilical, el vínculo físico entre la madre y el bebé termina, y comienza el apego emocional y psicológico.

Son muchas las investigaciones que han encontrado una correlación entre el apego madre-hijo y un mejor desarrollo psicológico y social posterior. Los bebés que se conectan de forma segura con sus madres son niños más autosuficientes y con un mejor sentido de la autoestima. También sufren de menos estrés, tienen un mayor éxito en la vida y mejores relaciones personales. 

Los bebés pueden establecer una relación afectiva con varias personas (papá, mamá o abuelos, educador), pero desarrollan una relación más estrecha con una persona. En general, esta persona es quien está principalmente a cargo de su cuidado y con quien la bebé pasa la mayor parte del tiempo.

¿Sabes cómo promover el vínculo madre-hijo? Aquí te damos algunas claves para aumentar el vínculo afectivo madre-hijo.

  • En las primeras semanas de vida del bebé es recomendable que los padres fomenten el contacto piel con piel y el contacto visual. No obstante, si por causa de alguna complicación médica este contacto no es posible, no hay que desesperarse, pueden encontrarse otras formas de conectar con el bebé como el tacto o la voz, acaricie al bebé y háblale.
  • Aproveche el momento de alimentar al bebé para fomentar este vínculo. Tanto si opta por la lactancia materna como por la alimentación con biberón, el momento de alimentar al bebé constituye un momento de contacto íntimo que promueve el vínculo, ya que permite observar sus expresiones faciales y sentir su lenguaje corporal, además de proporcionarle al bebé una sensación comodidad y confianza. 
  • La hora del baño también puede ser un buen momento para afianzar el vínculo afectivo con el bebé. 
  • Uso de un portabebés. Con este método también se aumenta el vínculo entre la madre y el bebé, y además el papá también puede participar de esta conexión física con el niño.
  • Acostar al bebé en la mima habitación que la madre. Es recomendable que el bebé duerma en su propia cuna, aunque también existe la posibilidad de que comparta la cama con sus padres. Es lo que se conoce como colecho, para el cual existen detractores y defensores. Se deben conocer los beneficios y los riesgos en cada caso, y elegir la opción que mejor nos convenga.
  • El llanto de un bebé es su manera de comunicarse. Es importante escucharlo y saber interpretarlo para responder adecuadamente. Cuando un bebé se encuentra atendido, el vínculo con sus padres crece.
  • Hablar y cantar al bebé. Responde a las señales con las que se comunica como sus sonrisas y gorgoritos.

Frente a todos estas claves que permiten aumentar el vínculo entre madre-hijo es importante saber que el equilibrio y los límites son importantes. Por tanto, no se debe olvidar que el afán por cuidar al bebé no debe hacer que se descuiden las necesidades propias y las de la pareja, ya que si no será necesario modificar la estrategia que se está siguiendo.


Un ejemplo del maravilloso vínculo que hay entre una madre y su hijo nada más nacer:
 



Temas relacionados con: 7 claves para aumentar el vínculo madre e hijo.

jueves, 27 de marzo de 2014

¿Qué beneficios tienen los alimentos probióticos para la salud de los niños?

¿Qué beneficios tienen los alimentos probióticos para la salud de los niños?

Una dosis diaria de un alimento probiótico reduce los episodios de diarrea y las infecciones de las vías respiratorias en los niños que van a la guardería.

Los probióticos son microorganismos como bacterias o levaduras, presentes en ciertos suplementos y alimentos, que pueden resultar beneficiosos para la salud. Nuestro sistema digestivo contiene muchos tipos de bacterias que ayudan a mantener el intestino sano, participan en la digestión de los alimentos y favorecen el funcionamiento del sistema inmune.

Los autores de una nueva investigación, publicada en la revista Pediatrics, trataron con más de 300 niños sanos, de entre 6 meses a 3 años, que asistían a guarderías. La mitad de los niños recibió una dosis diaria de Lactobacillus reuteri, una bacteria intestinal beneficiosa, y la otra mitad recibió un placebo. 

Durante los tres meses que duró el estudio, hubo 69 episodios de diarrea en el grupo de placebo y 42 en el grupo con el probiótico. En el grupo placebo hubieron 204 infecciones de las vías respiratorias en comparación con 93 en los que recibieron el probiótico. También se observó una reducción en el tiempo de uso de los antibióticos en el grupo de niños tratados con los probióticos.

Gutiérrez-Castrellón P, López-Velázquez G, Díaz-García L, Jiménez-Gutiérrez C, Mancilla-Ramírez J, y col. Pediatrics (2014). Más información.


Temas relacionados con: ¿Qué beneficios tienen los alimentos probióticos para la salud de los niños?


jueves, 20 de marzo de 2014

Día Internacional de la Felicidad.

La felicidad es algo que todos necesitamos y merecemos. 

En 2012, las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la FelicidadY dado que la risa y la felicidad son mejor cuando se comparten, aquí os dejamos nuestra pequeña contribución: 





Temas relacionados con:  Día Internacional de la Felicidad.

Qué significa el llanto de un bebé


Para los padres, el llanto de un bebé es una señal de hambre, dolor o malestar.

Ahora, un grupo de investigadores americanos han desarrollado una nueva herramienta informática que analiza el llanto de los bebés en busca de ciertas características acústicas, muchas de las cuales son imperceptibles para el oído humano, que podrían contener información importante sobre la salud de un bebé. 

Cuando los bebés tienen ciertos problemas de salud o de desarrollo, lloran de manera diferente de otros bebés. La diferencia puede no ser perceptible para el oído humano, pero un análisis acústico cuidadoso puede mostrar los signos. El nuevo sistema permite evaluar 80 parámetros diferentes que podrían ser indicativos de ciertos problemas neurocognitivos o del desarrollo. 

Los autores proponen que si los déficits neurológicos cambian la forma en que los bebés son capaces de controlar sus cuerdas vocales, y que esas pequeñas diferencias pueden manifestarse en cambios en el tono y en otras características acústicas.


Temas relacionados con: Qué significa el llanto de un bebé.

martes, 18 de marzo de 2014

Cuál es la mejor posición para que un bebé duerma

Cuál es la mejor posición para que un bebé duerma

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños deben dormir boca arriba, ya que ésta es la posición más segura. 

Poner a un bebé a dormir boca arriba disminuye la posibilidad de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), que es la responsable de la mayoría de muertes infantiles durante el primer año de vida de un niño. 

Aunque aún no están claras las causas, parece que los bebés que duermen boca abajo reciben menos oxígeno o eliminan menos dióxido de carbono. También existen estudios que demuestran que los bebés que mueren por SMSL tienen zonas del cerebro menos desarrolladas.

Dado que es imposible identificar a los bebés que tienen un mayor riesgo de sufrir SMSL, y ya que existen datos que muestran una fuerte relación entre dormir boca abajo y la muerte súbita del lactante, es importante que todos los bebés sean colocados boca arriba para dormir. 

La recomendación de poner al bebé boca arriba se aplica a los bebés durante el primer año de vida. Sin embargo, es particularmente importante durante los primeros seis meses, cuando la incidencia de SMSL es la más alta. 

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Evite colocar al bebé sobre superficies blandas y porosas como almohadas, colchas o edredones, ya que éstos pueden bloquear las vías respiratorias. 
  • Evite que el bebé que duerman sobre superficies muy blandas como un sofá o un colchón blando. 
  • Mantenga todos los peluches fuera de la cuna. 
  • Mantenga una temperatura confortable en la habitación donde duerma el bebé. 
  • Póngale ropa de dormir cómoda, preferiblemente de una sola pieza. 
  • El uso del chupete pueden ayudar a reducir el riesgo de SMSL.

Pese a la importancia de que el bebé duerma boca arriba, el niño también debe pasar algún tiempo en sobre su estómago, cuando está despierto, ya que esto le ayudará a desarrollar los músculos de los hombros y a controlar la cabeza. Además también evitará la aparición de partes planas en la parte posterior de la cabeza (plagiocefalia). 

¿Pones a tu bebé en esta posición?


Temas relacionados con: Cuál es la mejor posición para que un bebé duerma.

lunes, 17 de marzo de 2014

Consejos para alimentar a un bebé con leche de fórmula




Tanto la Academia Americana de Pediatría como la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna al menos durante los primeros 12 meses de vida de un niño. Sin embargo, muchas veces puede que existan motivos por lo que sea necesario utilizar la leche de fórmula. 

Frente a la gran variedad de leches de fórmula que existen actualmente en el mercado, es importante consultar con el pediatra para escoger la mejor opción para el bebé, aunque las preferencias del bebé también afectarán a la elección del tipo de leche de fórmula. 


¿Qué hay que tener en cuenta para alimentar a un bebé de forma segura?

  • ¿Qué leche de fórmula elegir? La composición de las leches de fórmula para niños está controlada por varios organismos públicos. Por lo que en los aspectos básicos, todas las leches de fórmula son iguales. Todas deben contener las cantidades necesarias de nutrientes para el crecimiento de los niños.
Existen leches con lactosa y sin lactosa, que ayudan a reducir la regurgitación, a aliviar la diarrea y el estreñimiento, los gases y los cólicos. También hay leches de fórmula especiales para bebés prematuros y con bajo peso al nacer.
    • ¿Leche en polvo y líquida? Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes. Cada madre, debe escoger la que más se adecue a sus necesidades. La leche en polvo es la opción más económica, se debe calcular la cantidad correcta de leche y mezclarla con una cantidad de agua determinada. La leche de fórmula líquida ya está lista para usar, no requiere calcular la cantidad ni mezclarla con agua.
    La leche en polvo no es un producto estéril y son varias las marcas de leche en polvo que han sido retiradas del mercado debido a la contaminación. Si se opta por la fórmula líquida, es importante asegurarse de que venga en envases libres de BPA. 
    • Leches enriquecidas.
      • con DHA (ácido docosahexaenoico) y ARA (ácido araquidónico). Estos ácidos grasos, presentes en la leche materna, son esenciales para el desarrollo cerebral y ocular de los bebés.
      • hierro. La mayoría de las fórmulas de leche de fórmula están enriquecidas con hierro.
      • Probióticos y/o prebióticos. Los probióticos son las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino, y los prebióticos estimulan el crecimiento de estas bacterias en el instestino.
    • Azúcares añadidos. Las leches de fórmula suelen llevar azúcares añadidos para ayudar a los bebés a digerir las proteínas. Puede ser lactosa o sacarosa, por lo que se debe consultar al pediatra sobre qué tipo es el más adecuado.
    • ¿Qué tipo de agua utilizo para preparar el biberón? En el caso de utilizar agua del grifo es importante hervirla durante 1 minuto y luego dejarla enfriar antes de añadirle la leche en polvo. El agua potable municipal (el agua del grifo) suele contener mucho fluoruro que puede aumentar la probabilidad de fluorosis dental, un problema que causa un cambio en la apariencia del esmalte. La Asociación Dental Americana sugiere mezclar la leche de fórmula en polvo con agua que tenga bajas concentraciones de fluoruro. Puede utilizarse un filtro de ósmosis inversa para eliminar el fluouro o agua embotellada. 
    Es importante recordar que no se debe eliminar completamente el fluoruro, ya que es necesario que exista una pequeña cantidad para proteger los dientes del niño.
    • ¿De que material debe ser el biberón? Es preferible elegir vidrio o plásticos libres de BPA con tetinas de silicona. Es importante no calentar el agua o la leche de fórmula en ningún recipiente de plástico, caliéntela en un recipiente de vidrio y luego páselo al biberón de plástico.
    • ¿Cómo lavar los biberones? Deben lavarse con detergentes suaves. Es importante cambiar tanto los biberones como las tetinas cuando estén desgastados. 
    • ¿Cómo calentar el biberón? Los bebés suelen preferir la leche tibia. Se puede calentar el biberón pero nunca en un microondas, ya que pueden de este modo el calentamiento no es homogéneo y pueden existir zonas más calientes que otras. Antes de ofrecerle al bebé el biberón pruebe que está a la temperatura adecuado depositando unas gotas de leche en la parte posterior de la muñeca.

    jueves, 13 de marzo de 2014

    Cómo eliminar los piojos de forma natural

    Cómo eliminar los piojos de forma natural
    • Tener piojos no está relacionado con la falta de higiene. 
    • Los piojos sólo pueden vivir de 1 a 2 días sin contacto humano. 

    Para eliminar los piojos , muchas personas recurren a champús que contienen pesticidas como la permetrina, piretrina, lindano o malatión. Aunque las cantidades de estas toxinas en los productos contra los piojos son pequeñas, puede que provoquen algunos efectos secundarios importantes. El lindano se ha relacionado con el cáncer y con daños en el sistema nervioso, mientras que el malatión es una sustancia que parece que podría funcionar como un disruptor endocrino.

    Además, son varios los estudios que sugieren que los champús contra los piojos aumentan el riesgo de leucemia infantil y de cáncer de cerebro, convulsiones, cambios de comportamiento, problemas neuromusculares y problemas en la piel.

    Por todo esto, son muchas las personas que optan por el uso de tratamientos naturales para eliminar de forma segura y eficaz los piojos. Algunos de estos tratamientos son:

    • recubrir todo el pelo con mayonesa o aceite de oliva, poner un gorro de ducha y dejar que actúe durante toda la noche. 
    • utilizar un aceite esencial como los aceites de neroli o naranja amarga, de tomillo, rosa, palmarosa, árbol del té o citronela. Es importante no aplicar estos aceites directamente y diluirlos siempre antes de su uso sobre la piel. 
    • utilizar un peine para piojos (también conocido como liendrera) para eliminar manualmente los piojos y sus huevos. 

    ¿Has utilizado alguno de estos métodos naturales para eliminar piojos?¿Qué tal te ha funcionado? Esperamos tus comentarios.


    Temas relacionados: Cómo eliminar los piojos de forma natural.

    viernes, 7 de marzo de 2014

    Es importante poner a los bebés boca abajo

    Es importante poner a los bebés boca abajo

    ¿Qué ventajas tiene poner boca abajo a un bebé?

    El miedo a la muerte súbita del lactante ha hecho que muchos padres no coloquen a sus hijos boca abajo nunca. Sin embargo, es muy importante para el desarrollo del niño que éstos pasen cortos periodos de tiempo en esta posición.

    Cuanto menos tiempo pasen los niños boca abajo durante el primer año, más lentamente podrán adquirir ciertas habilidades motoras como levantar la cabeza, gatear o ponerse de pie. 

    Cuando el bebé se encuentra boca abajo, el levantamiento de la cabeza le permite explorar el mundo por sí mismo. Además, el tiempo que pasa boca abajo le ayuda a aumentar la fuerza de la espalda, piernas, brazos y cuello, lo que le va a permitir comenzar a sentarse o a gatear antes. Además poner de forma regular al bebé boca abajo también le ayuda a evitar el desarrollo de plagiocefalia, y es especialmente útil para los bebés con tortícolis. 

    A muchos bebés no les gusta que los pongan boca abajo, y aunque al principio es normal que se quejen y lloren, poco a poco se sentirán más cómodos. Necesitan ir cogiendo fuerza, y el beneficio a largo plazo merece la pena.

    Se puede comenzar a las dos semanas del nacimiento poniendo al recién nacido sobre el abdomen o el regazo de los padres de dos o tres veces al día durante períodos cortos de tiempo. 
    A medida que el bebé vaya creciendo, y haciéndose más fuerte, se le puede colocar sobre una manta en el suelo. Pruebe a colocar algunos juguetes cerca de su alcance y a colocarse a su nivel para hablarle o cantarle.  

    Puede ser útil ponerle una toalla enrollada o una pequeña almohada bajo sus axilas para darle un poco de apoyo y hacer llegar a los juguetes más fácilmente. Progresivamente, el bebé se irá acostumbrando a permanecer más tiempo boca abajo.

    Es muy importante no dejar nunca al bebé sin supervisión durante el tiempo en que esté boca abajo. 



    En este vídeo se muestran algunas técnicas para ayudar a que un bebé pase más tiempo boca abajo.




    Temas relacionados con: Es importante poner a los bebés boca abajo.

    miércoles, 5 de marzo de 2014

    Las ventajas de dormir la siesta en niños

    Beneficios de dormir la siesta

    Dormir la siesta ayuda a los niños a aprender.

    Los resultados de un estudio, publicado en la prestigiosa revista PNAS, muestra que dormir la siesta es beneficioso para el aprendizaje de los niños en edad preescolar, ya que permite consolidar mejor los recuerdos adquiridos a lo largo del día.

    En la investigación se utilizó un juego de memoria. Por la mañana, los niños aprendieron el lugar en que estaban colocadas unas imágenes en una cuadrícula. Por la tarde durmieron una siesta o permanecieron despiertos y en silencio durante aproximadamente una hora y 15 minutos. Después de este periodo, los niños volvieron a realizar la misma tarea. 

    Se encontró que los niños que dormían siesta recordaron mejor donde estaban colocadas las imágenes que los que se mantuvieron despiertos. 

    Aunque las políticas educativas de muchos países establecen la eliminación de las siestas en niños de edad preescolar, los resultados sugieren la importancia de las siestas ya que los niños aprenden información por la mañana, la consolidan durante la siesta y crean una nueva base para el aprendizaje de cosas nuevas por la tarde. 

    Kurdziel L, Duclos K y Spencer RMC. Proceeding National Academy of Science (2014). Más información.


    Temas relacionados con: Las ventajas de dormir la siesta en niños.

    jueves, 27 de febrero de 2014

    Los problemas de retrasar la paternidad

    Los problemas de retrasar la paternidad


    Los hijos de padres de más de 45 años pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos que los niños nacidos de padres más jóvenes. 

    Esta es una de las conclusiones de un estudio, publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry, en el que se ha comparado a hermanos nacidos en Suecia entre 1973 y 2001. Se analizó el riesgo de autismo, trastorno por déficit de atención, psicosis, trastorno bipolar, intento de suicidio, fracaso escolar y abuso de sustancias en niños que habían nacido de padres mayores con sus hermanos mayores, es decir niños que nacieron cuando el mismo padre era más joven. 

    Los resultados mostraron que los niños nacidos de padres de 45 años o más tenían más riesgo de desarrollar todos estos problemas, en comparación con sus hermanos que habían nacido cuando sus padres tenían entre 20 y 24 años. 

    En concreto, los hijos de padres de más de 45 años tenían 3,5 veces más posibilidad de padecer autismo y 2,5 veces más posibilidad de comportamiento suicida o abuso de sustancias que aquellos cuyos padres tenían 24 años o menos cuando nacieron.

    D'Onofrio BM, Rickert ME, Frans E, Kuja-Halkola R, Almqvist C, Sjölander A, y col. JAMA Psychiatry (2014). Más información.


    Temas relacionados con: Los hijos de padres mayores tienen más en riesgo de problemas psiquiátricos.

    miércoles, 26 de febrero de 2014

    Precaución con las sillas altas para comer

    Precaución con las sillas altas para comer

    Más de 9.000 niños al año acuden a urgencias por accidentes relacionados con el uso de tronas para comer.

    Un artículo, publicado en la revista Clinical Pediatrics, muestra que el número anual de lesiones relacionadas con el uso de sillas altas en niños aumentó un 22,4%. En el estudio se analizó una base de datos sobre lesiones en niños menores de 3 años tratadas en salas de urgencias de los Estados Unidos entre los años 2003 y 2010. El 93% de las lesiones atendidas fueron debidas a caídas desde una trona, y la mayoría de los niños eran menores de 2 años de edad. 

    Más del 86% de las lesiones fueron en la cabeza, en el cuello y en la cara. Alrededor de un tercio de los accidentes tuvieron como resultado traumatismos cerrados de cabeza, que en casos graves, pueden ocasionar una discapacidad física o cognitiva. Otro tercio implicó a tejidos blandos, más del 18% sufrieron cortes y un 9% fractura de huesos. De los niños atendidos en urgencias, un 3% necesitó hospitalización.

    La forma más efectiva de prevenir las caídas desde las sillas altas que los niños utilizan para comer es usar el sistema de retención que deben llevar estas sillas. Además es muy importante no perder de vista al niño en el tiempo en el que está haciendo uso de la silla.

    Kurinsky RM, Rochette LM y Smith GA. Clinical Pediatrics (2014). Más información.


    Temas relacionados con: Precaución con las sillas altas para comer.


      martes, 25 de febrero de 2014

      Botiquín de primeros auxilios para niños

      Botiquín de primeros auxilios para niños
      Más de 1 millón de niños al año sufren un accidente en el hogar. Aunque la mayoría de estos accidentes no son graves, es importante tener un botiquín de primeros auxilios en casa.

      ¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para un niño?
      En un botiquín de primeros auxilios no debe faltar:
      • Analgésicos. Los analgésicos, como el paracetamol y el ibuprofeno, deben ser apropiados para la edad del niño y pueden ser utilizados para aliviar el dolor y la fiebre. Es importante tener una cuchara especial o una jeringa (sin aguja) para medir las dosis adecuadas en cada caso.
      • Tiritas de varios tamaños para los pequeños cortes o ampollas. 
      • Esparadrapo. Permite mantener los apósitos en su lugar.
      • Vendas. 
      • Gasas estériles. 
      • Crema o spray antiséptico. Para aplicar a cortes o quemaduras y prevenir las infecciones. 
      • Antihistamínicos. Debe ser recetado por un médico, y sirven para reducir la hinchazón y calmar las picaduras de insectos.
      • Termómetro.
      • Loción de calamina para aliviar la picazón de la piel irritada, de las erupciones y de las quemaduras solares. 
      • Tijeras
      • Pinzas.
      • Solución salina.

      Temas relacionados con: Botiquín de primeros auxilios para niños.

      jueves, 20 de febrero de 2014

      Mi hijo se niega a comer

      Mi hijo se niega a comer
      ¡¡Una cucharadita por mamá!!¡¡Un avión, abre la boca!!! Seguro que más de una vez has usado una de estas expresiones. 

      ¿Por qué no come mi hijo? 
      Muchos padres saben lo frustrante que puede ser cuando un niño se niega a comer algo nuevo o incluso cuando se niegan a comer algo que ya habían comido antes. Es comprensible que los problemas de alimentación de un niño son motivo de preocupación y ansiedad para los padres. Sin embargo es importante recordar que este problema forma parte del desarrollo del niño.

      Es muy común que los niños pasen por momentos en los que son más caprichosos con la comida. Por ejemplo, comen sólo ciertos alimentos como alimentos fritos, sandwiches, patatas fritas,...Normalmente, aunque el tipo de alimentos que come un niño sea bastante limitado, si está creciendo normalmente y se muestra feliz y saludable no hay porque preocuparse. La mayoría de los niños comienzan a comer más variedad de alimentos a medida que van creciendo.

      ¿Qué puede estar ocurriendo?
      Son muchos los factores que pueden estar contribuyendo. Es importante investigar dónde podría estar la raíz del problema para tener las herramientas necesarias para ayudarles a comer más alimentos. 

      Algunas de las razones por las que un niño puede negarse a comer son:
      • Alguna condición médica. Si el niño está enfermo puede que esté inapetente. Además ciertas condiciones médicas, como el reflujo o el estreñimiento, pueden causar molestias al niño al comer.
      • Tipo de alimentos. Por ejemplo niños que si notan trozos grandes de comida en la boca o ciertas texturas, se van a negar a comer.
      • Rutina. Tener un hábito alrededor del tema de la comida es fundamental para los niños.
      • Comportamiento. Todos los niños pasan por diferentes etapas del desarrollo, poniendo a prueba los límites. Normalmente estas fases son de corta duración


      ¿Qué problemas de alimentación pueden sufrir los niños?
      Algunos de los principales problemas de alimentación que pueden sufrir algunos niños son:
      • Negarse a comer. Los niños pueden negarse a comer por muchas razones como sentirse cansado, estar enfermo,... Es importante ser paciente, un niño siempre come cuando tiene hambre. No debe forzar al niño a comer, ya que la hora de comer no puede convertirse en un momento de enfrentamiento.
      • Evita ciertos alimentos. Casi todos los niños pasan por épocas de rechazo a ciertos alimentos, sobre todo si son sabores nuevos. No debe eliminar ningún alimento de su dieta porque inicialmente haya sido rechazado, inténtelo varias veces antes de descartarlo.


      Algunos consejos.
      • Ofrecerle una amplia variedad de opciones de alimentos saludables. A veces también puede ser útil dejar que el niño coma solo.
      • No amenazarlo o ni negociar. Hay que conseguir que el tiempo de la comida sea algo positivo.
      • Comer en familia siempre que sea posible. 
      • No eliminar algo de su dieta porque inicialmente no le haya gustado. Los niños tardan en aceptar los nuevos sabores y texturas.
      • Ser paciente. Es posible que sea necesario ofrecer un nuevo alimento varias veces antes de que el niño esté dispuesto a aceptarlo.

      ¿Tienes alguno de estos problemas? Cuéntanos que haces para que tu hijo/a coma.



      Temas relacionados con: Mi hijo se niega a comer.