viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cuál es el mejor calzado para los niños?

Mejor calzado


La función del zapato es proteger del frío y prevenir de las posibles lesiones que puedan ser causadas por pisar con el pie descalzo objetos afilados.

Aunque existe la creencia de que los zapatos son necesarios para promover el correcto desarrollo del pie del niño, estudios recientes han demostrado lo contrario. Las deformidades en los pies, como juanetes y dedos en martillo son menos frecuentes entre los niños que no usan zapatos.
Concretamente, un estudio realizado en Inglaterra reveló que en niños de entre 2 y 4 años de edad, el 80% de los que usaban contínuamente zapatos tenían una desviación de la falangue distal del dedo gordo, y el 30% tenía curvados el cuarto y quinto dedo. Estas deformidades no se encontraron en los niños que no usaban zapatos.

Por lo que, sobre todo cuando los niños están aprendiendo a caminar, es recomendable que pasen el mayor tiempo posible sin zapatos. 

Los zapatos deben adaptarse a los pies del niño, y no al revés.
  • El zapato no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño, aunque un calzado demasiado apretado tiende a causar más problemas que uno demasiado amplio.
  • La forma tiene que coincidir con la del pie, es decir preferiblemente con la punta cuadrada o redondeada para permitir más espacio para el movimiento de los dedos.
  • No existe consenso sobre qué es preferible zapatos de corte alto o bajo
Los de corte alto son más difíciles para los padres de poner y quitar, pero los niños tienen mucha facilidad para quitarse los zapatos de corte bajo.
Aunque existe la creencia de son necesarios zapatos de corte alto para apoyar el tobillo cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos, los estudios han demostrado que cuando un niño es lo suficientemente fuerte como para ponerse de pie y caminar, sus tobillos también serán lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de su cuerpo.
  • Deben ser ligeros.
  • Con suelas flexibles y antideslizante.
A no ser que sean preescritas por un profesional, se deben evitar las suelas rígidas.
  • Transpirables
Los pies de los niños transpiran mucho, por lo que es preferible que los zapatos estén fabricados en cuero o tela en lugar de plástico, ya que estos permiten que los pies transpiren y minimizan la acumulación de humedad.
  • Es importante que la plantilla esté fabricada en un material absorbente.
  • Sin tacón.
  • A pesar de las creencias, no existe ninguna evidencia de que los pies normales se conviertan en pies planos por el uso de zapatillas de deporte.      

2 comentarios:

  1. Gracias por los consejos! Sin duda los tendré en cuenta. Recomiendo los zapatos originales y cómodos de la marca Funky Kids, que además suelen tener buena relación calidad/precio http://bit.ly/funkykidsfeb

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su amable comentario.

    ResponderEliminar