Páginas

jueves, 7 de junio de 2012

Picaduras de insectos en niños

Picadura de insectos
  • Generalmente la picadura de un insecto sólo da lugar a reacciones locales leves.
  • Hay que evitar rascarse para que no se produzca una infección.

Con la llegada del calor, no sólo florecen las flores, también los insectos, y con ellos aparecen las molestas picaduras.

Entre los artrópodos que pican destacar a las arañas, garrapatas, ácaros, mosquitos, moscas, pulgas, hormigas, abejas y avispas.

Aunque la mayoría de las picaduras de insectos sólo dan lugar a reacciones locales leves, en ocasiones pueden causar problemas más graves, como reacciones anafilácticas o incluso la enfermedad de Lyme (que transmiten la garrapatas).

Saber cómo prevenir y tratar las mordeduras y picaduras de insectos comunes, y saber cuándo no reaccionar de forma exagerada, puede ayudar a mantener a nuestros hijos seguros y sanos.


¿Cuáles son los síntomas de la picadura de un insecto?
La reacción de un niño a una mordedura o picadura de insecto dependerá de su sensibilidad al veneno del insecto en particular.

Aunque la mayoría de los niños sólo tienen reacciones leves, los que son alérgicos al veneno de ciertos insectos puede tener síntomas severos que requieren tratamiento de emergencia.

Los síntomas pueden variar desde un leve hinchazón, dolor, picor y enrojecimiento a reacciones anafilácticas.


¿Cómo aliviar los síntomas de la picadura de un insecto?
Las picaduras de insectos suelen ser irritantes, por lo general empiezan a desaparecer al día siguiente y no requieren el tratamiento de un médico.

Para aliviar el picor que acompaña a las picaduras de mosquitos, moscas, pulgas y chinches, se debe aplicar una compresa fría y/o una loción de calamina.

Si la picadura es por una avispa o una abeja, se debe mojar un paño en agua fría y presionar sobre el área de la picadura para reducir el dolor y la hinchazón.

Evite utilizar cremas o lociones que contengan antihistamínicos o remedios caseros sin consultar previamente a un médico.

Las abejas pueden dejar su aguijón detrás. Es muy importante eliminar el aguijón de la abeja rápida y completamente de la piel. Si el aguijón está visible, retírelo suavemente raspando horizontalmente con una superficie roma como por ejemplo con una tarjeta de crédito. Evite apretar el aguijón con unas pinzas, ya que hacer esto puede liberar más veneno en la piel. Lave la herida con agua y jabón, y aplique una compresa de hielo o agua fría durante unos minutos.

En el caso de la picadura de garrapatas, que estén aún adheridas a la piel, utilice unas pinzas para agarrarla tan cerca de la piel como sea posible tirando de ella en línea recta hasta que consiga que se suelte. Limpie la zona con alcohol o con agua y jabón. 


Consejos para evitar las picaduras de los insectos.
Para intentar evitar que su hijo sea picado por insectos puede:
  • mantener la mayor cantidad de la piel cubierta con ropa.
  • usar ropa de colores claros, con el fin de no atraer a los insectos.
  • evitar el uso de jabones u otros productos perfumados, ya que las fragancias pueden atraer a los insectos.
  • usar un repelente de insectos con regularidad.
  • evitar las áreas donde anidan los insectos.

Como evitar las picaduras en verano 

 


Temas relacionados con picaduras de insectos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Volver