viernes, 1 de junio de 2012

Enfermedad manos, pies y boca

Enfermedad manos, pies y boca
  • Es una enfermedad viral que afecta principalmente a lactantes y a niños.
  • Los síntomas incluyen fiebre, erupciones en la piel y llagas en la boca.

La enfermedad de manos, pies y boca es una afección viral común, que por lo general se presenta en bebés y niños menores de 5 años, aunque también puede afectar a los adultos. Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca incluyen fiebre, aftas en la boca y erupción en la piel.


Causas enfermedad manos, pies y boca.
Es causada por los virus de la familia coxsackie y enterovirus.


Síntomas enfermedad manos, pies y boca.
Por lo general, los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca comienzan con fiebre, pérdida del apetito, malestar leve y dolor de garganta. Uno o dos días después del inicio de la fiebre suelen aparecer ampollas dolorosas en la boca, primero como pequeños puntos rojos que luego se convierten en ampollas, y frecuentemente en úlceras.

La erupción en la piel aparece después de 1 o 2 días, y consiste en manchas rojas o abultadas, a veces con llagas, que habitualmente aparecen en las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también pueden salir en las rodillas, los codos, el trasero o en el área genital.


Contagio enfermedad manos, pies y boca.
La enfermedad de manos, pies y boca se transmite de persona a persona por contacto directo con el virus causante de la enfermedad. Estos virus se encuentran en las secreciones de la nariz y la garganta como la saliva, el esputo o el moco, y también se encuentra en el líquido de las ampollas y en las heces de las personas infectadas.

Las personas infectadas son más contagiosas durante la primera semana de la enfermedad, y aunque hayan desaparecido los síntomas, los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca pueden permanecer en el organismo durante semanas.

La enfermedad de manos, pies y boca a menudo se confunde con la fiebre aftosa que afecta al ganado vacuno, a las ovejas y a los cerdos. Sin embargo, las dos enfermedades son causadas por distintos virus, y no están relacionadas. Los seres humanos no pueden contraer la fiebre aftosa de los animales, y los animales no pueden contraer la enfermedad humana.

No existe una vacuna para proteger contra los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca, por lo que se puede reducir el riesgo de infección con una serie de acciones simples como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales y de ir al baño, y desinfectar las superficies y objetos sucios, incluidos los juguetes.

También es importante evitar el contacto o compartir los vasos o utensilios con personas que tienen la enfermedad de manos, pies y boca.


Tratamiento enfermedad manos, pies y boca.
No existe un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca, pero se pueden adoptar una serie de medidas sencillas para aliviar los síntomas, como usar fármacos para aliviar el dolor y la fiebre, o enjuagues bucales o aerosoles para adormecer la boca.




Temas relacionados con enfermedad manos, pies y boca:

12 comentarios:

  1. gracias. me sirvio de mucho,, me asuste mucho cuando vi esas ampollas en mi hijo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que la información que encontró le resultase de interés.
      La enfermedad manos, pies, boca es una enfermedad poco conocida, pero que en los últimos años parece que cada vez son más los casos que van apareciendo.
      En función del grado y de la extensión puede resultar muy molesta para el niño, impidiéndole incluso comer. Esperamos que su hijo haya mejorado rápidamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. cuanto tiempo tardan en desaparecer las ampoyas, yo soy madre y soy quien adquiri esta enfermedad, ni mi hijo ni mi esposo la tienen y tengo ya 3 dias que aparecio la primera ampoya y la verdad ya no se que hacer, mi bebe tiene 1 año y eh tratado de no infectarlo... tal parece que me contagie en un parque acuatico ya que mi hijo jamas presento estos sintomas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos los pacientes se recuperan en 7 a 10 días sin tratamiento médico.Un saludo!!

      Eliminar
  3. yo tengo tengo esos sintomas tengo 20 años como mis sobrinas me los pegaron primero me empeso con fiebre 2 dias y luego al tercer dia se me desapacecio y me parecion unos puntos rojos een las manos y en los talones de los pies y pues un poco de dolor de garganta y me duele mucho cuando camino :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos 7-10 días los síntomas suelen desaparecer sin necesidad de ningún tratamiento médico. Qué te mejores pronto!!!

      Eliminar
  4. Cuanto tiempo tarda,en desaparecer los malestares ya q a mi bebé de dos años le dio el virus y no quiere comer e ingiere pocos líquidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad boca, mano y pie es normalmente leve. Casi todos los pacientes se recuperan en 7 a 10 días sin tratamiento médico. Aunque los primeros días son bastante molestos, veras como en pocos días tu hijo va mejorando. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. muy buena la explicación, es la mejor que encontré. A mi nino le aparecieron las ampollas hace 4 días y ya están como secas. cuando puede volver a la escuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que esperes unos días más. La enfermedad puede contagiarse desde que aparecen los primeros síntomas hasta que las lesiones ampollosas de la piel desaparecen. Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Hola. Yo tuve el virus hace 24 días. A los 7 días las molestias desaparecieron y 2 semanas después las ampollas comenzaron a secarse y ahora tengo la piel de las manos y los pies muy reseca y sensible. Eso es normal? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto es normal. Prueba a aplicarte alguna crema hidratante con base de urea para poder regenerar la piel que estuvo afectada. Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver